ZIKA

¿Qué es el zika?
La enfermedad por el virus del Zika (Zika) es causada por el virus del Zika, que se propaga entre las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes. Los síntomas más comunes del zika son fiebre, sarpullido, dolor de articulaciones y conjuntivitis (ojos enrojecidos). La enfermedad, por lo regular, tiene síntomas leves que pueden durar algunos días hasta una semana después de que un mosquito infectado pica a la persona. Por lo general, las personas que se infectan con zika no se enferman lo suficientemente como para ir al hospital y es muy raro que mueran por causa de este virus. Por esa razón, es posible que muchas personas no se den cuenta de que están infectadas. Sin embrago, la infección por el virus del Zika durante el embarazo puede causar un defecto congénito grave denominado microcefalia, así como otros defectos graves en el cerebro del feto. Una vez que una persona ha sido infectada, es muy probable que sea inmune a futuras infecciones.

El virus del Zika fue descubierto en el 1947 y se le dio ese nombre por el bosque Zika en Uganda. En el 1952, se detectaron los primeros casos de zika y desde entonces, se han reportado brotes de zika en la región tropical de África, el sudeste asiático y las islas del Pacífico. Es probable que haya habido brotes de zika en muchos lugares. Antes de 2007, se habían documentado al menos 14 casos de zika, si bien es probable que haya habido otros casos que no se reportaron. Debido a que los síntomas del zika son similares a los de muchas otras enfermedades, puede ser que muchos no se hayan reconocido.

En mayo de 2015, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta con referencia al primer caso de infección con virus del Zika confirmado en Brasil. El 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el virus del Zika representaba una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Se ha reportado transmisión a nivel local en muchos países y territorios. Es probable que el virus del Zika continúe diseminándose en nuevas áreas.

Las áreas específicas afectadas por el virus del Zika son a menudo difíciles de determinar y es muy probable que cambien con el tiempo.
Síntomas
La mayoría de la gente infectada con el virus del Zika ni siquiera se dará cuenta de que tiene la enfermedad porque no tendrá síntomas. Los síntomas más comunes del zika son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones o conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos). Otros síntomas comunes incluyen dolor muscular y dolor de cabeza. No se sabe cuál es el período de incubación (el tiempo desde la exposición hasta que aparecen los síntomas) para la enfermedad del virus del Zika, pero probablemente sea de unos cuantos días a una semana.


Fiebre

Sarpullido

Conjuntivitis

Dolor muscular

Dolor de cabeza


Consulte a su médico o a otro proveedor de atención médica si está embarazada y desarrolla síntomas como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones u ojos enrojecidos dentro de las 2 semanas después de viajar a un lugar donde se informaron casos de zika. Asegúrese de informar a su médico o a otro proveedor de atención médica donde ha viajado.
El cuadro suele ser leve con síntomas que duran unos días a una semana.
Por lo general, las personas que se infectan con zika no se sienten lo suficientemente enfermas como para ir al hospital y es muy raro que mueran por causa de este virus. Por esta razón, muchas personas no se dan cuenta de que están infectadas.
El virus del Zika por lo general permanece en la sangre de la persona infectada por unos pocos días, pero se puede encontrar por más tiempo en algunas personas.
Una vez que una persona ha sido infectada, es muy probable que sea inmune a futuras infecciones.
Diagnóstico
Los síntomas de la enfermedad por el virus del Zika son similares a los del dengue y chikungunya, que son enfermedades que se propagan a través de los mismos mosquitos que transmiten el virus del Zika.
Consulte a su médico u otro proveedor de atención médica si presenta los síntomas descritos más arriba y visitó un área donde hay casos de zika.
Si viajó hace poco, dígale a su médico u otro proveedor de atención médica dónde y cuándo viajo.
Es posible que su médico u otro proveedor de atención médica le indique pruebas de laboratorio para detectar el zika u otros virus similares como dengue o chikunguña.
Tratamiento
No existe ninguna vacuna para prevenir ni medicamentos para tratar las infecciones por el virus del Zika.
Trate los síntomas:
Descanse bien.

Tome líquidos para prevenir la deshidratación.

Tome medicamentos como acetaminofén (Tylenol®) o paracetamol para aliviar la fiebre y el dolor.


No tome aspirina ni ningún otro medicamento antinflamatorio no esteroideo (AINE) hasta que se descarte la infección por dengue a fin de disminuir el riesgo de sangrado.

Si toma medicamentos para tratar alguna otra afección, hable con su médico u otro proveedor de atención médica antes de tomar otros medicamentos.

•Si tiene zika, evite las picaduras de mosquitos durante la primera semana de la enfermedad.

Durante la primera semana de infección, el virus del Zika se puede encontrar en la sangre y puede pasar de la persona infectada a otro mosquito si el insecto la pica.
Después, el mosquito infectado puede transmitir el virus a otras personas.
Si aun tienes dudas, podrás informarte mejor con este vídeo




Si te pareció interesante la información y deseas imprimirlo, la podrás descargar a través de este link



Share on Google Plus

About Fisica II

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario