VIH SIDA





¿Que es?
VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunitario del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de esta infección.

El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.

Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años.

Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene una infección por VIH.
Sintomas
Ganglios linfáticos hinchados (nódulos linfáticos).

Diarrea.



Fiebre.

Tos.

Falta de aire.


                                                                    Pérdida de peso involuntaria.


¿Es la infección por el VIH diferente en las mujeres que en los hombres?
La infección por el VIH es, mayormente, igual para los hombres que para las mujeres. Durante mucho tiempo después de contraer la infección, la persona parece estar sana. A lo largo de los años, el sistema inmunitario de la persona se va debilitando en forma gradual hasta que es incapaz de combatir otras infecciones.
La diferencia entre los hombres y las mujeres es que las mujeres con infección por el VIH a menudo tienen problemas adicionales, como candidiasis vaginal reiterada, en especial a medida que el sistema inmunitario se debilita. Las infecciones más graves, como la enfermedad inflamatoria pélvica (una infección de los órganos reproductivos internos de la mujer), pueden ser más difíciles de tratar. Las enfermedades del cuello uterino, como el precáncer (displasia) y el cáncer, avanzan con mayor rapidez. Pueden ser más difíciles de tratar si una mujer tiene VIH.

¿Cómo puede una persona contraer el VIH?
El VIH solo puede transmitirse de una persona a otra a través de los líquidos corporales, como la sangre, el semen y el flujo vaginal. Los niños nacidos de madres que tienen la infección también pueden contraer la infección durante el embarazo. Las maneras más comunes de transmisión del VIH son:
Tener sexo anal, vaginal u oral sin protección con una persona que tiene la infección.
Compartir agujas y jeringas con una persona que tiene la infección, a fin de inyectarse drogas.
Más de la mitad de las mujeres con VIH contrajeron la infección de sus parejas sexuales. Una mujer puede contraer la infección por contacto con un hombre o con otra mujer. Cuando una mujer tiene relaciones sexuales con un hombre que tiene la infección, tiene un riesgo alto de contraer el VIH si no se usa un condón en forma adecuada.
¿Quién tiene riesgo de contraer la infección por el VIH?
En los primeros días de la epidemia del SIDA, parecía que la infección por el VIH estaba confinada a determinados grupos. Estos incluían a las personas que consumían drogas por vía intravenosa, los hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres y las personas con hemofilia (una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre y que requiere tratamiento con transfusiones de sangre frecuentes). Las personas que tienen hemofilia contraían el VIH al recibir transfusiones de sangre donada contaminada con VIH. Actualmente, las donaciones de sangre se analizan para detectar el VIH, y se destruyen las donaciones de sangre infectada por el VIH.
Actualmente, la infección por el VIH está mucho más extendida. A continuación se indica una lista de personas que tienen un riesgo alto de contraer la infección por el VIH:
Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
Cualquier persona que tenga múltiples parejas sexuales.
Cualquier persona que tenga relaciones sexuales con una prostituta.
Cualquier persona que comparta agujas al usar drogas ilegales inyectables.
Cualquier persona que ofrezca sexo a cambio de drogas o dinero.
Cualquier persona que tenga una enfermedad de transmisión sexual.
Cualquier persona que haya tenido o tenga una pareja sexual con alguno de los factores de riesgo que se acaban de indicar.
¿Qué tipo de contacto es seguro?
El VIH no puede vivir durante mucho tiempo fuera del cuerpo, de modo que no puede contraerse por un contacto casual. No puede contraerse el virus tocando a otra persona, estrechándole la mano ni abrazándola, ni nadando en una piscina pública, donando sangre ni usando tinas calientes, baños públicos, teléfonos, manijas de puertas ni bebederos. Tampoco puede contraerse por medio de alimentos, mosquitos ni otros insectos.
¿Qué debo hacer si pienso que podría tener la infección?
Si usted piensa que podría tener la infección por el VIH, comuníquese con su médico de inmediato. Aunque no existe una cura para la enfermedad, pueden comenzarse el diagnóstico temprano y el tratamiento con medicamentos para hacer más lento su avance. Su médico podrá darle más asesoramiento sobre cómo cuidarse si las pruebas indican que usted tiene VIH.

Dado que la mayoría de las personas que tienen la infección por el VIH parecen estar sanas, es necesario realizar un análisis de sangre de detección del virus, a fin de ver quién tiene la infección. A las personas que tienen un análisis de sangre con resultados positivos para el VIH se las llama VIH positivas. Pregunte a su médico cómo obtener pruebas confidenciales para detectar el VIH. Su médico puede ayudarlo a entender qué significan los resultados de las pruebas.

¿Debo realizarme una prueba de detección del VIH?
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas sexualmente activas de entre 13 y 64 años se realicen una prueba. Los CDC también recomiendan que las mujeres embarazadas se realicen una prueba de detección del VIH. La mayoría de las pruebas de anticuerpos contra el VIH que realiza su médico son precisas si se realizan 2 a 3 meses, o más, después de que usted piensa que podría haber contraído la infección. Que los anticuerpos aparezcan en la sangre lleva todo este tiempo.




Posibles factores de riesgo de infección por el VIH
Usted debe realizarse una prueba de detección del VIH si:

Ha tenido relaciones sexuales sin protección con muchas parejas sexuales.
Tiene una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés).
Usa drogas ilegales inyectables.
Ha recibido transfusiones de sangre o productos de la sangre antes de 1985.
Tiene una pareja sexual con alguno de estos factores de riesgo.
¿Cómo puede determinar mi médico si tengo VIH?
Cuando el VIH ingresa en el cuerpo, pasa al interior de los glóbulos blancos que se llaman "linfocitos CD4". El VIH toma el control de las células CD4 y fabrica miles de millones de copias de sí mismo cada día. Las nuevas células se propagan por el cuerpo.

El cuerpo intenta defenderse del VIH fabricando:

Anticuerpos (estos se conectan con el virus e impiden que fabrique virus nuevos).
Células especiales que se llaman macrófagos y células T asesinas naturales. Estas células lo ayudan a librarse de algunos de los virus nuevos. Si en la sangre aparecen anticuerpos contra el VIH, usted sabrá que el cuerpo está intentando protegerlo de la infección por el VIH que ha contraído. Sin embargo, por lo general transcurren varios meses antes de que el cuerpo fabrique anticuerpos en una cantidad suficiente para que puedan medirse.
Por lo tanto, cuando usted contrae la infección por el VIH, no tiene en la sangre anticuerpos contra el VIH en una cantidad suficiente para medirlos, de modo que esta prueba no le puede proporcionar un diagnóstico.

Sin embargo, cuando usted presenta síntomas de VIH, sí tiene un nivel alto de ARN del VIH presente en la sangre (ARN es la abreviatura de "ácido ribonucleico". El ARN se fabrica cuando el virus está activo). Una prueba de la "carga viral" puede medir esto. Esta prueba indica a su médico que el motivo por el cual usted se siente indispuesto es que tiene el VIH.

En primer lugar, su médico realiza pruebas para ver si usted tiene la infección por el VIH. Se le analiza la sangre mediante una prueba ELISA (enzimoinmunoanálisis de adsorción). Si esta prueba arroja un resultado positivo para el VIH, se analiza nuevamente la sangre mediante la prueba de inmunotransferencia. Si ambas pruebas arrojan resultados positivos, se le diagnostica la infección por el VIH.

Hay tres factores que indican que una persona con infección por el VIH ha desarrollado SIDA. Si uno o más de los siguientes factores están presentes, la persona tiene SIDA:

Un recuento de células CD4 (este tema se trata más adelante) de menos de 200.
Un porcentaje de células CD4 de menos del 14%.
Una enfermedad indicativa de SIDA.
Una enfermedad indicativa de SIDA es un problema médico diagnosticado por un médico que se produce en personas que tienen la infección por el VIH avanzada. Hay alrededor de 25 problemas médicos que se consideran enfermedades indicativas de SIDA. Incluyen afecciones como neumonía por Pneumocystis, el sarcoma de Kaposi y el síndrome consuntivo. Si una persona que tiene la infección por el VIH desarrolla una enfermedad indicativa de SIDA, esa persona tiene SIDA.

¿Me sirve de ayuda averiguar que tengo VIH en una primera etapa?
Sí. En este momento, no existe una cura para el VIH. El cuerpo puede fabricar anticuerpos y células CD4 para hacer más lento el avance del VIH, pero estas no pueden librarse completamente del virus. De hecho, el mismo acto de atacar la infección por el VIH podría desgastar el sistema inmunitario en un período breve.

Sin embargo, el tratamiento con medicamentos para el VIH (por lo general, una combinación de medicamentos que se llaman fármacos antirretrovirales) pueden contener el virus y mantener fuerte el sistema inmunitario del cuerpo durante mucho tiempo. Por ese motivo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan el tratamiento temprano de las personas que tienen VIH.

¿Hay pruebas de VIH que pueda hacer en el hogar?
Solo hay un kit casero para el VIH que está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). El sistema de prueba del VIH-1 Home Access es un kit de recolección que se usa para recolectar una muestra de sangre que luego se envía por correo postal a un laboratorio, a fin de realizar las pruebas. Esta prueba ofrece las ventajas de la privacidad y el anonimato.


¿Debo usar la prueba casera o consultar a mi médico?
Su médico se preocupa por usted, por su salud y por su privacidad. Si quiere realizarse una prueba de detección del VIH, debe consultar a su médico. Este lo ayudará a decidir si debe realizarse la prueba o no, y le proporcionará el apoyo que necesite antes y después de la prueba. No se recibe este tipo de apoyo con las pruebas caseras.

Sin embargo, si tiene miedo de hablar con su médico sobre el VIH o de realizarse la prueba, entonces usar la prueba de recolección casera puede ser una buena idea. Si el resultado de la prueba es positivo, debe consultar a su médico de inmediato.

Recuerde: una prueba con resultados negativos no le garantiza que no tenga el VIH ni que no lo vaya a tener en el futuro. Debe hablar con su médico y obtener información sobre las maneras de protegerse para no contraer la infección.
¿Qué medicamentos se utilizan para la infección del VIH?

Se usan varias clases de medicamentos para contrarrestar la infección del VIH. Con frecuencia, los medicamentos se utilizan juntos (combinados) para reducir la cantidad de VIH en el cuerpo. Cuando se combinan diferentes medicamentos con el propósito de reducir la cantidad de VIH en su sangre hasta niveles muy bajos, el régimen de tratamiento que resulta se denomina terapia antirretroviral de gran actividad (highly active antiretroviral therapy, HAART). Su médico debe vigilarlo estrechamente cuando reciba tratamiento con estos medicamentos para saber qué tan bien reducen la cantidad de virus en su cuerpo. Su médico también desea asegurarse de que no tenga efectos secundarios como náusea, vómitos, fatiga, anemia o neuropatía periférica (una sensación de entumecimiento en sus manos y pies). Los medicamentos que se utilizan usualmente durante la HAART incluyen los siguientes:
Inhibidores nucléosidos de la transcriptasa reversa (también llamados "nucleósidos"): cuando el VIH infecta una célula sana, necesita el ADN de la célula o las instrucciones genéticas para generar copias de sí misma. Estos medicamentos actúan bloqueando la capacidad del VIH de copiar el ADN de una célula. Sin el ADN completo, el VIH no puede hacer copias nuevas del virus.
Inhibidor no nucléosido de la transcriptasa reversa:estos medicamentos también evitan que el VIH utilice el ADN de una célula sana para hacer copias de sí misma, pero de manera ligeramente diferente.
Inhibidores de la proteasa (en inglés se dice pro-tee-ase): estos medicamentos funcionan al evitar que las células infectadas liberen VIH en el cuerpo.
Inhibidor de la fusión: este medicamento funciona evitando el ingreso del virus del VIH en las células sanas de su cuerpo. Este medicamento lo inyecta un médico.
Inhibidor de la integrasa: este medicamento funciona al neutralizar la integrasa. La integrasa es una proteína que el VIH utiliza para insertar su material genético en el material genético de las células CD4.

Si aun tienes dudas sobre esta enfermedad incurable, puedes consultar el siguiente video.




Si te pareció interesante la información y deseas imprimirlo, la podrás descargar a través de este link



Share on Google Plus

About Fisica II

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario