VPH

¿Qué es el VPH?

VPH son las siglas para referirse al virus del papiloma humano (o HPV en inglés). Los VPH son un grupo de más de 150 virus relacionados. A cada variedad de VPH en el grupo se le asigna un número, lo que es llamado tipo de VPH. Los VPH son llamados virus del papiloma debido a que algunos tipos de VPH causan verrugas o papilomas, los cuales son tumores no cancerosos. Sin embargo, se sabe que algunos tipos de VPH son causantes de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino o cervical (la base de la matriz en la parte superior de la vagina).

Los virus del papiloma son atraídos a ciertas células del cuerpo que son las únicas en las que pueden vivir; estas son las células epiteliales escamosas. Estas células se encuentran en la superficie de la piel, así como en la mayoría de las superficies húmedas de la piel (referidas como superficies mucosas) como:
· vagina, ano, cuello uterino, vulva (sección alrededor del lado exterior de la vagina)
· interior del prepucio y uretra en el pene
· interior de la nariz, boca, garganta
· tráquea (vía principal respiratoria), bronquios (vías menores respiratorias que derivan de la tráquea)
· interior de los párpados
De las más de 150 cepas (variedades) de VPH conocidas, alrededor de 3 de 4 (75%) de estos tipos causan verrugas en la piel, a menudo en brazos, pecho, manos y pies. Estas son verrugas comunes y no son del tipo genital.
El otro 25% de los tipos de VPH son considerados VPH de tipo mucoso. El término “mucoso” se refiere a las membranas mucosas del cuerpo o las capas superficiales húmedas que cubren los órganos y las cavidades del cuerpo que están expuestas al exterior. Por ejemplo, la vagina y el ano tienen una capa de mucosidad húmeda. Los VPH de tipo mucoso también son referidos como VPH de tipo genital (o anogenital), ya que a menudo afectan el área anal y genital.

Sintomas
No existe ningún síntoma del virus del papiloma humano para los tipos de alto riesgo, ni en mujeres ni en hombres. La mayoría de las personas se sienten bien aun cuando sufren cambios celulares provocados por el virus.
¿Cómo puedo saber si tengo VPH de alto riesgo?
Ya que el virus del papiloma humano es una infección común que generalmente desaparece por sí sola, no existe ningún motivo para que se preocupe por saber si los tienes o no. La mayoría de las personas no saben si tienen el virus.
Frecuentemente, las mujeres descubren que lo tienen al encontrar una anormalidad en los resultados de la prueba de Papanicolau. Las pruebas de Papanicolau son pruebas muy importantes para descubrir células anormales en el cuello del útero que son causadas por el virus del papiloma humano.
Existe también una prueba del virus del papiloma humano para las mujeres, pero sólo se usa en ciertas situaciones. Los proveedores de atención de la salud le pueden recomendar la prueba a:
Mujeres, como método de seguimiento posterior a una prueba de Papanicolau mediante la cual se detectan células anormales, o cuando los resultados de las pruebas de Papanicolau son poco claros
Mujeres mayores de 30 años cuando se realizaron una prueba de Papanicolau
Las pruebas del virus del papiloma humano no se recomiendan para todas las mujeres, porque es un virus muy común que suele desaparecer solo sin causar ningún tipo de problema de salud. La prueba del virus del papiloma humano se puede realizar simultáneamente con una prueba de Papanicolau en mujeres de 30 años o más. Si los resultados de ambas pruebas son normales, la mujer corre un riesgo muy bajo de tener cáncer cervical. En tal caso, no necesitará realizarse una prueba de Papanicolau y del virus del papiloma humano por tres años. Las mujeres de 30 años o más consideran esta opción más interesante que tener que realizarse una prueba de Papanicolau todos los años.
¿Existe un tratamiento contra el VPH?
Actualmente no existe un tratamiento para el VPH que permita curar el virus en sí mismo. La mayoría de las infecciones por VPH no causan daños, no requieren de un tratamiento y desaparecen por sí solas. Existe un tratamiento para los cambios celulares anormales en el cuello del útero causados por el VPH. Los tratamientos más comunes son colposcopía, crioterapia y LEEP.
¿Tienes dudas? Puedes consultar este video para estar mejor informado.

Si te pareció interesante la información y deseas imprimirlo, la podrás descargar a través de este link




Share on Google Plus

About Fisica II

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario